jueves, 28 de agosto de 2014

Ebooks, ¿el fin de los libros en papel?

Esta tarde, cuando viajaba en el metro, me he permitido el lujo de hacerme el observador y mirar, con bastante descaro, en qué soporte leían los viajeros. Si obviamos a la gran mayoría que estaba pendiente de los mensajes instantáneos, interacciones de redes sociales y otras aplicaciones; cabría destacar que de una fila de seis asientos, dos leían en un dispositivo electrónico, dos en papel y uno ojeaba ambos soportes.

Parece surrealista: dos formatos para el mismo contenido, dos códigos ISBN para la misma información... ¿Para qué dos?

Cada vez son más las personas que piensan que el libro electrónico terminará con la edición impresa. Pero, ¿es eso cierto?

Los últimos estudios sobre el sector del libro elaborados tras la Feria del Libro de Madrid y otras grandes ferias literarias reflejan que las ventas de libros electrónicos se corresponde con un 3% del total. Así pues. podríamos que el 97% restante de las ventas de los libros restantes son en formato papel, y así es; pero no debemos olvidar que estamos hablando de ventas. ¿Qué podemos decir de la cantidad de libros electrónicos que se piratean y circulan por la red de forma gratuita y sin ser contabilizados? Probablemente, de esta manera, tuviéramos una estadística más realista y, tal y como observaba al principio a modo de metáfora, pudiéramos tener casi dos asientos con lectores de libros en formato electrónico y otros dos asientos con lectores de libros en formato papel. 

La duda que se plantea ahora es: ¿a quién le corresponde el asiento del lector que ojeaba ambos formatos?

El ser humano dejó de hacer inscripciones en piedra para pasar al cuero, a tablillas enceradas, arcilla, pergamino, papel... ¿Y ahora? ¿Estamos preparados para el salto al formato digital?

Los kindles, e-readers, ebooks, tabletas... están cada vez más presentes en nuestras vidas; incrustadas en una sociedad que adopta, a pasos agigantados, a la tecnología en su vivir diario. Por eso, querido lector, si quieres saber mi opinión, tendré que decirte que seremos tú y yo, la sociedad en su conjunto, la que decida qué soporte encuentra más cómodo y/o útil.Y, por lo tanto, cuál será el que predomine finalmente.

En relación a este tema, mi compañero de Bloggerizados, Carmelo Beltrán, redactó cuatro interesantísimos artículos mostrando las ventajas y desventajas de dichos soportes. Para acceder a ellos únicamente tendrás que hacer click sobre el título de cada artículo.


Y tú, ¿crees que es el fin de los libros en papel?

2 comentarios:

  1. Yo estoy convencido desde hace tiempo de que vamos de cabeza hacia el libro electrónico.
    Siempre quedará el nostálgico del papel, igual que el del vinilo en los discos, pero para los que leemos mucho, es más cómodo cargar con un aparatejo con toda nuestra biblioteca dentro, que con 10 libros para ir de vacaciones (por ejemplo). Cargar con El Señor de los Anillos todos los días para bajar a la playa, al final es contraproducente para la salud ;)
    El punto negativo (para mi) es el precio que marcan para los libros digitales, al menos las novedades editoriales.
    Salen casi al mismo precio en papel que en digital, y eso no me parece bien. A mismo precio lo compro en papel, luego se lo dejo a mis amigos, y cuando ya ha dado 10 vueltas, a la biblioteca del barrio, o de apoyo para una mesa que cojea, o de adorno en la estantería... El dia que las editoriales quieran que nos pasemos al digital, bajarán precios , seguro. Empieza a quitar gente y procesos de enmedio y verá cómo el precio no debería ser el mismo...
    No había entrado nunca en tu blog, si necesitas que rellene algún formulario o te mande una bolsa de croquetas, ya dirás :P

    ResponderEliminar
  2. Creo que la sociedad en la actualidad es el lector que ojeaba a los dos formatos en la actualidad, y que a la larga en cuando vayan a sentándose nuevas generaciones y formas de pensar, la batalla la ganara el formato digital.

    Antiguamente no invitaba y no habían muchas ventajas, pero tras ver algunos EPub, a mi me ha quedado claro el potencial y hay ganancias tanto para el lector (más económico, mejor productor al poder tener una mequetacion más agradable, opción de que haya más interacción...) como para el autor (que su obra abarque más territorio y una forma de huir de la distribución).

    Soy una enamorada del papel y siempre lo he defendido, pero si ando viendo este fenómeno que a medida que a la gente no le duela el gastar dinero en algo no físico, será cuando finalmente se asiente y gane el pulso el formato digital.

    ResponderEliminar