viernes, 17 de octubre de 2014

El seudónimo: ¿ventaja o desventaja?

Grandes escritores como: Pablo Neruda, Azorín y Clarín, son simplemente los seudónimos de los escritores: Neftalí Ricardo Reyes, José Augusto Trinidad y Leopoldo García Alas.

Muchos son los autores que se deciden a publicar utilizando uno, y algo que siempre me he preguntado: ¿por qué?
  • Quizás algunos lo hagan por cuestión de confianza: al escribir bajo la piel de otra persona, puede que se les haga mucho más sencillo el dar el paso a publicar.
  • Otros puede que lo hagan  por el tema que tratan en sus obras: política, ideologías, etc., que probablemente no tengan una alta aceptación en la sociedad.
  • Y otros (aunque son los menos), como fue mi caso, por elección espontánea, nombres que utilizaban para otros ámbitos y finalmente terminaron convirtiéndose en su sello de identidad en el mundo literario.
Estos tres puntos son un botón de muestra frente a los motivos personales que llevan a muchos escritores a decidirse a publicar con otra identidad. Por eso, quiero analizar en esta entrada si tiene más ventajas o inconvenientes el publicar (o utilizar) seudónimo. Para poder completar este post, agradezco la voluntariedad (forzosa) de Lluvia Beltrán, autora de Fotografiar la lluvia; y Seren, otra autora novel que está trabajando arduamente en su primera novela (dejo aquí su blog). 

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

En el caso de Lluvia Beltrán

  • ¿Por qué crees que la gente publica con seudónimo?
Creo que decidirse a publicar bajo seudónimo puede ser debido a que quieras preservar tu intimidad, porque estés acostumbrado a que se te conozca con un nombre diferente al que te dieron al nacer o porque hayas decidido darte a conocer con un nombre con el que te sientes más identificado. Por ejemplo en mi caso, lo que empezó siendo un intento por separar mi vida personal de la faceta de escritora se convirtió en un sentimiento identificativo, es decir, cuando elegí mi seudónimo sentí que el nombre me definía mucho, me sentía cómoda con él y me veía a mí misma presentándome así. 

  • ¿Crees que un seudónimo puede ayudar al autor?
Quizás el seudónimo pueda utilizarse como una especie de escudo de confianza, el caso es que puede ayudarte a creer más en ti, de hecho a la hora de plantearte algún tipo de estrategia de marketing no está de más verlo como una marca personal que te va a ayudar a "venderte" al igual que podría hacerlo una pequeña empresa. 

  • ¿Qué consejo le darías a un autor para que seleccionara un seudónimo?
Yo recomiendo que el escritor elija aquel nombre con el que se sienta más a gusto, sin dejarse influir demasiado por lo que las personas más afines puedan opinar, ya que seguramente mucha gente no estará de acuerdo con la elección.
El auge de las redes sociales ha provocado que tanto los escritores como las editoriales tengan que cambiar las formas de promoción, ahora tenemos más medios, para bien o para mal. Un seudónimo puede ayudarnos a marcar la diferencia.

En el caso de Seren:

  • ¿Desde cuando usas seudónimo?
En mi caso llevo utilizando seudónimo desde hace más de 10 años y me siento muy identificada con él.
  • ¿Por qué crees que la gente decide utilizar seudónimos?
Creo que la elección del seudónimo es algo muy personal y puede deberse a distintas razones: para preservar la intimidad, para tratar de destacar con un nombre "diferente" o no tan común según el caso... o simplemente para diferenciar la parte profesional de la personal.
Un seudónimo puede decir mucho de la persona, teniendo en cuenta que es algo que elige el propio autor a diferencia del nombre que se nos impone al nacer y que en algunos casos puede incluso reforzar esa marca personal que al fin y al cabo debe crearse un escritor.
No creo que tenga ventajas ni desventajas, simplemente es una elección personal.

Así pues, queridos lectores aquí tenéis dos breves
 (e interesantes) opiniones: Y tú, ¿crees que el tener un seudónimo tiene más ventajas que desventajas?
(Alex se pone muy contento cuando lee vuestras opiniones en los comentarios).

2 comentarios:

  1. Interesante entrevista sobre algo que yo todavía no tengo claro, de momento me quedo con Cris Mandarica, más adelante quien sabe. En todo caso, sí espero que me ayudéis a elegir si cambio de opinión :P Biquiños a todos!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que creo que como dice Seren, no hay ventajas o desventajas. La única pega sería el tema autoría, pero viendo que se puede registrar con tu nombre y que el público lo conozca con tu seudónimo, entonces no veo ningún inconveniente.

    A mi en esta cuestión me ocurre lo que dicen las dos autoras: por un lado me siento agusto y el poder escoger un nombre no impuesto, si no que lo escoges tu, es algo muy agradable. Además que para el tema de conservar privacidad lo veo muy útil y que de pasar algo, puedes continuar sin ser señalado :-p

    ResponderEliminar