domingo, 26 de octubre de 2014

Las mayúsculas y las tildes

Rara es la semana que no recibo un correo electrónico o veo en las noticias, redes sociales, etc. una frase en mayúscula sin acentuar.

Muchas personas adquieren (mejor dicho: maladquieren) el mito de que "las mayúsculas no llevan tilde" con lo cual lo convierten automáticamente en una bellísima excusa para poner todo el texto en versal y evitarse la farragosa tarea de vigilar que no se escape ni una santísima tilde.

Pues bien, veamos lo que dice la RAE al respecto:

    "Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial."

Además, nos hace una aclaración importante:

"La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto [...]."

Más claro: agua. Entonces, ¿por qué a día de hoy seguimos viendo en la prensa escrita y en otros muchos lugares (no vamos a culpar de todo únicamente a los periodistas)?

Principalmente por dos cuestiones:

  • La más antigua, podría ser a causa de que en las imprentas utilizaban los caracteres móviles que, en innumerables ocasiones, o se solapaban con la letra, produciéndose una mancha tremenda, o rompiéndose directamente el relieve del grabado. Pero, con los medios actuales de impresión (digital y offset), el uso de las tildes en las letras mayúsculas no supone ningún problema.
  • En muchas (por no decir en todas) máquinas de escribir (y hablo desde la experiencia) el tipo del acento se agrega a la parte superior del carácter acentuado, provocando así una rotura estética tremenda. Cosa que no sucede hoy con los ordenadores ni máquinas de escribir eléctricas.
Sirva esta imagen ilustrativa de Internet para corroborar lo dicho

Y estos son los dos grandes problemas que nos han llevado hasta este punto. Por eso, querido lector, te pido desde aquí, que no discrimines a las mayúsculas, ellas también tienen derecho a ser tildadas.


Y a ti, ¿no te da rabia ver a las mayúsculas sin acentuar?
(Alex se pone muy contento al leer vuestros comentarios)



2 comentarios:

  1. Y habrá gente que siga sin enterarse y habrá más gente aún que sostendrá que las mayúsculas no se acentúan.
    Buen artículo, muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me da mucha rabia, lo que no conocía eran los motivos por los que muchas personas no las acentúan, pues también creía que antes no se acentuaban por norma. Biquiños!

    ResponderEliminar